Plano picado
Cuando la cámara se sitúa por encima del centro geométrico del
personaje. Entonces en el encuadre el personaje se sitúa en una posición inferior, tiene que alzar
la vista para observar, como si viera pasar un avión que se le viene encima. En
realidad se le viene encima la cámara, de ahí el nombre de picado.
Puede utilizarse para dar la impresión subjetiva de que el personaje se
siente en una posición vulnerable o de inferior posición social, etc. El plano
picado sirve también para cerrar la escena final de una película, como en
“Casablanca”. Rick y Renault se alejan entre la niebla, mientras la cámara se
mueve lentamente hasta conseguir un plano picado, la sensación es la de
transmitir una sensación nostálgica y de continuidad en los personajes más allá
del final de la película.
Plano contrapicado
Cuando la cámara se sitúa por debajo del centro geométrico del
personaje. En este plano el personaje se sitúa en una posición superior, tiene
que bajar la vista para observar. El ejemplo típico es el de un personaje
situado en una ventana o balcón, cuando es observado por otro personaje desde
la calle. El plano contrapicado coloca al personaje encuadrado en una situación
de superioridad.
Plano cenital
Es aquel
en el que la óptica de la cámara de televisión, cinematográfica o de fotografía
se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un
campo de visión orientado de arriba abajo.
Plano
americano
Dicen que el nombre
de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del
género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros. En
estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en
las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y
esto es lo que marcaba la línea de corte.
Algunos lo llaman
también plano tres cuartos.
El plano americano
corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.
En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja
algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
Es ideal para
encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
Primer plano
Este tipo de plano,
al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a
continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para
mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje
Primerísimo plano
El Primerísimo
primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza.
Con este tipo de
encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado
a la imagen.
Plano detalle
El Plano detalle en el retrato recoge
una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué
corresponder con el rostro.
En esta parte se concentra la máxima
capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que
existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que
deseamos resaltar.
Abarca todos los elementos de una escena. Si se
trata de una persona o un grupo de ellas, nos permitirá que los veamos enteros.
Muestra todos algo al completo Los planos tratan de la posición de la cámara
frente al sujeto.
Los tres tipos
de planos generales son los siguientes: el gran plano general, el plano general
y el plano general conjunto. La línea que separa un plano del otro es muy
difusa, de forma que cada plano puede ser nombrado como plano largo o corto
cuando no tengamos la certeza de haber sobrepasado el umbral que los separa.
Por partes
El gran plano general es el que, en teoría, mas ángulo de
cobertura presenta. Se usa principalmente para dar la referencia del lugar en
el que nos encontramos. Así, por ejemplo, en una serie de fotografías que
ilustran una población, los grandes planos generales se usarían en las primeras
imágenes para explicar sin palabras dónde estamos, qué tipo de terreno existe
en la zona, qué ambiente se respira, etc.
El plano general empieza a dar importancia al objeto o
sujeto. Es más descriptivo que el gran plano general puesto que reduce su arco
de cobertura dando más detalles de la situación, aunque de una porción de
realidad más pequeña. Con este tipo de planos, se suelen fotografiar grupos de
personas, dando indicaciones de lugar y tiempo en que transcurre la acción.
El plano general conjunto reduce el campo visual y
encierra los personajes en una zona más restringida, de forma que puede ir
individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se
fotografían personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa
ajustada a los bordes de la imagen.
PLANO MEDIO:
Muestra el cuerpo a partir de la cintura . Este tipo de encuadre
se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un
tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para
mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
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