domingo, 13 de mayo de 2012

LOS TRES FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO



Lo que llamamos el “lenguaje gráfico” es la combinación de tres modos 
fundamentales de lenguajes; ellos están ligados a la condición intrínsecamente 
comunicacional del grafismo y del diseño.  
los grafos son trazos breves de naturaleza geométrica que sirven para expresión gráfica espacial. 




ESCALAS DE ICONICIDAD  PARA LA IMAGEN FIJA

La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. 

1. REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA.
En este nivel las imágenes tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. Un ejemplo :
 2. ESQUEMAS ARBITRARIOS.
En este nivel, las imágenes no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. Algunos ejemplos son las señales de tráfico:
3. ESQUEMAS MOTIVADOS.
En este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas. Como ejemplo podríamos poner unos planos:
 4. PICTOGRAMAS.
En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Un ejemplo de pictograma sería este:
 5. REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA.
 Aún en estas imágenes se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas. Por ejemplo:
 6. PINTURA REALISTA.
En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. 
 7. FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO.
Predomina el blanco y el negro en la fotografía
 8. FOTOGRAFÍA EN COLOR.
En este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio
 9. HOLOGRAMAS.
En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio
10. MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA.
Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad
11. IMAGEN NATURAL.
Cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión.





















IMAGEN ÓPTICA
Es cualquier ilusión del sentido de la vista , que nos lleva a percibir la realidad erróneamente

FOTO-PERIODISMO


Es un documento donde nos habla de lo que los estaban haciendo, y explica que el foto-periodismo debe ser claros y que la foto habla por si sola.
para hacer un foto-periodismo lleva tiempo para que el lector lo pueda entender y que con solo ver la foto se interese por la historia que trae esta foto.
INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Es un texto que nos enseña el manejo de la fotografía, los planos, el color, volumen y todo lo que debe ir en una fotografía.
Para obtener una buena fotografía hay que tener en cuenta la regla de oro y sus tres leyes y una de ellas es esta:
La Ley de la Mirada (retrato)
Señala que toda persona, animal o cosa, debe tener dentro del encuadre 
fotográfi co más espacio libre hacia su frente, independientemente de la amplitud 
de lo abarcado en el encuadre de toma, pudiendo, incluso, hasta estar cortado por 
el borde del recuadro, parte del elemento gráfi co en cuestión en su zona posterior, 
si éste se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy 
grandes. Dependerá tanto de su importancia, como de la importancia de lo que 
tiene a su frente que le hace contrapeso, debiendo haber, casi siempre, una relación 
directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que ocupa. 
 también hay que tener en cuente para la practica de la fotografía esto:
 La composición centrada
 Los ocho elementos que constituyen la imagen
 El contraste en la imagen en blanco y negro
 La brillantez y el tono de la imagen
 Los siete planos del encuadre
 Los ángulos de toma, elaboración y clasificación
 De la amplitud focal al foco selectivo
 La distancia focal de los lentes y su incidencia sobre la imagen tomada
 Las siete posiciones cardinales de la fuente de luz
Y con estas obtenemos el resultado de la foto que queremos.
                         PARALINGÛISTICA
FICHA N° 4
ELABORADA POR: SARA OIDOR HERRERA
AUTOR

TITULO
LA PARALINGÛISTICA
DATOS EDITORIALES




TIPO DE PUBLICACIÓN
INFORMATIVA
UBICACIÓN

PALABRAS CLAVES
 Lenguaje verbal, lenguaje no verbal, Kinesia, Proxèmia, Paralenguaje, Escritura, Semiótica
CONTENIDO
El lenguaje hablado constituye una parte fundamental de las interrelaciones humanas, es una herramienta de comunicación por excelencia de los seres humanos.
La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactuan entre si, estableciendo lazos, existen muchas formas gestual, a través de los símbolos, verbal, etc.
Los seres humamos comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos a través de las palabras, pero en ocasiones, sin darnos cuenta, nuestros gestos, un tono de voz concreto, etc. entra en contradicción con lo que decimos.
El comportamiento lingûistico esta determinado por dos factores el codigo y el contenido que se pretenden comunicar. sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo.
 OBSERVACIONES

SOLUCIÓN DE LA CONSULTA


INDICE 
 Lista ordenada de las materias o de las partes de un libro o de una publicación que aparece al principio o al final de estos.





































ICONO


Signo que mantiene una relación de semejanza formal con la idea o el objeto que representa








































SÍMBOLO

 Signo que representa un objeto sin tener ningún parecido o relación con él, por una simple asociación convencional